Avistamiento de Tortugas durante las Prácticas del PER en el Mediterráneo

En la Escuela Náutica Altair, siempre estamos emocionados por compartir las maravillosas experiencias que nuestros estudiantes tienen durante las prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) en el hermoso Mediterráneo. Recientemente, tuvimos un encuentro excepcional con la vida marina cuando avistamos tres majestuosas tortugas en sus hábitats naturales.

El Mediterráneo es un tesoro de biodiversidad, y uno de sus aspectos más destacados es la presencia de diversas especies de tortugas marinas. En nuestras prácticas del PER, tenemos la fortuna de encontrarnos con tortugas en diferentes momentos del año, lo que nos brinda la oportunidad de aprender y apreciar más sobre estos magníficos animales.

Las tortugas marinas que avistamos en el Mediterráneo pertenecen principalmente a tres especies: la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Cada una de ellas juega un papel crucial en el equilibrio ecológico de este biotopo marino.

Es interesante observar cómo estas tortugas interactúan con el medio ambiente marino que las rodea. A menudo, las tortugas son vistas nadando en aguas tranquilas, especialmente cerca de zonas rocosas y praderas de posidonia, que son esenciales para su supervivencia. La posidonia oceánica, una planta marina endémica del Mediterráneo, proporciona refugio y alimento para diversas especies, incluidos los juveniles de tortugas, lo que las convierte en un biotopo de vital importancia.

Durante el avistamiento de las tortugas, también nos sorprendió la presencia de peces coloridos que las acompañaban en su travesía. Estos peces, como los sargos, las obladas y los meros, encuentran seguridad en la proximidad de las tortugas debido a su capacidad para desplazarse a través de grandes distancias. Esta relación simbiótica destaca la interconexión de las especies en el ecosistema marino y cómo cada una cumple un papel significativo para mantener el equilibrio natural.

Sin embargo, uno de los momentos más conmovedores y desafiantes durante el avistamiento fue el encuentro con una de las tortugas enredada en un trozo de red de pesca. La triste realidad es que el problema de la contaminación por plásticos y redes fantasma es una amenaza constante para la vida marina, incluidas las tortugas. A pesar de nuestros esfuerzos por liberarla, lamentablemente encontramos que la tortuga ya había perdido la vida.

Este trágico incidente nos recordó la importancia de tomar conciencia sobre la conservación de los océanos y la protección de la vida marina. En la Escuela Náutica Altair, abogamos por prácticas marítimas sostenibles y la educación en la protección del medio ambiente marino.

Tortuga atrapada en red

Avistar a estas magníficas tortugas en su hábitat natural es una experiencia que nos llena de asombro y gratitud. Esperamos que, a través de nuestras prácticas del PER, nuestros estudiantes también puedan desarrollar un profundo amor y respeto por el mar y su valiosa biodiversidad. Juntos, podemos marcar la diferencia en la preservación de este frágil y hermoso ecosistema para las futuras generaciones.

¡Únete a nosotros en esta maravillosa travesía y descubre la magia del Mediterráneo mientras navegamos junto a la fascinante vida marina que lo habita!

Avistamiento de Tortugas durante las Prácticas del PER en el Mediterráneo – Escuela Náutica Altair

About Ricard

Ricard es el fundador, director y profesor titular de la Escuela Náutica Altair. Aventurero e ingeniero, apasionado de la mar. 20 años de experiencia en el mundo náutico: formación náutica, navegación y mantenimiento, electrónica... >>>Saber más sobre Ricard.<<<